Día de la Tradición

Hay costumbres o tradiciones familiares que nos identifican y nos dan un sello propio, como por ejemplo, la torta de cumpleaños, los asados compartidos, el árbol de navidad y seguramente muchos más.

En los pueblos y ciudades de nuestro país también hay tradiciones como los desfiles del 9 de Julio, festejos de carnaval, la fiesta de la vendimia, etc.

Hubo un escritor argentino que supo transmitir como ningún otro los sentimientos y el modo de vida de nuestros gauchos, personajes típicos de nuestras pampas.

Este escritor fue José Hernández, nacido un 10 de noviembre de 1834. Por eso en homenaje a él, todo el país festeja hoy, el “Día de la Tradición”.

Es cierto, ya no hay gauchos en nuestros campos, sin embargo persisten en nuestros paisanos casi todas las tradiciones gauchescas: el divertido juego del truco, las payadas, las domas de potro, el pato, que aunque no muy practicado es nuestro deporte nacional.

No podemos olvidarnos del mate, invitación a la charla cordial, símbolo de afecto y fraternidad.

Debemos defender nuestras tradiciones, creencias y costumbres, las heredadas de los gauchos y las practicadas en distintas regiones.

Tener presente o apreciar las manifestaciones de otros pueblos no significa postergar o rechazar lo nuestro. Al contrario, nuestro pasado, forma parte de lo que somos hoy, y evocarlo, respetarlo y vivenciarlo constantemente, es un modo de sentirnos más hermanos entre todos los argentinos.

 

María Fernanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *